El Ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, en entrevista con Valora Analitik expresó su optimismo respecto a la posibilidad de evitar un recorte en los recursos del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2024.
Esta esperanza surge después de que la Corte Constitucional anulara el artículo de la reforma tributaria aprobada en 2022, el cual buscaba la no deducibilidad de regalías en el impuesto de renta de empresas del sector petrolero y minero.
Desde el Ministerio de Hacienda, están a la espera del resultado final del alto tribunal, considerando que el Gobierno presentó una solicitud de incidente fiscal.
“Nosotros radicamos una solicitud de incidente fiscal, la corte entró en vacancia, ahora que regrese nos debe responder”, dijo Bonilla.
Según las proyecciones del Ministro, el Gobierno dispondrá de un tiempo estimado para presentar una nueva argumentación que pueda evitar el recorte presupuestario, una vez se reciba la respuesta de la Corte.
“Lo que debería respondernos es que nos da un plazo de un mes para presentar argumentación y después ellos se toman otro tiempo para responder, por lo tanto, esperamos que a mediados de marzo tengamos una decisión final del tema de la corte”, agregó Bonilla.
En caso de que la Corte Constitucional emita un fallo a favor del incidente fiscal, se evitará el desbalance proyectado en el PGN 2024.
“En el sentido de que si la corte tiene en cuenta el incidente fiscal no tengamos que devolver los recursos del presupuesto, ya eso se recaudó es un poco esperar ese resultado”, puntualizó el funcionario.
Según cifras del Ministerio de Hacienda, la caída de este artículo implicaría un recorte de $6,5 billones del Presupuesto General de la Nación para el año 2024. Cabe destacar que, hace unos meses, el jefe de la cartera de hacienda había mencionado que la primera medida para reducir este monto era ajustar los incrementos de los salarios de los funcionarios públicos.
Es importante recordar que el presupuesto aprobado para el presente año asciende a $502,6 millones.