OpenAI, la empresa de investigación de inteligencia artificial, lanzará la tienda GPT en algún momento de la próxima semana. La tienda permitirá a los desarrolladores crear y compartir aplicaciones personalizadas basadas en los modelos de IA generadores de texto de OpenAI, como GPT-4.
En un correo electrónico consultado por TechCrunch, OpenAI señala que los desarrolladores que creen GPTs tendrán que revisar las políticas de uso actualizadas de la compañía y las directrices de la marca GPT para asegurarse de que sus GPTs son conformes antes de que puedan aparecer en la tienda. También tendrán que verificar su perfil de usuario y asegurarse de que sus GPT se publican como “públicos”.
La tienda GPT se anunció el año pasado durante la primera conferencia anual de desarrolladores de OpenAI, DevDay, pero se retrasó en diciembre, casi con toda seguridad debido a la reorganización de la dirección que se produjo en noviembre, justo después del anuncio inicial.
Las GPT no requieren experiencia en programación y pueden ser tan sencillas o complejas como desee el desarrollador. Por ejemplo, un GPT puede ser entrenado en una colección de libros de cocina para que pueda responder a preguntas sobre los ingredientes de una receta específica. O bien, una GPT podría ingerir las bases de código propias de una empresa para que los desarrolladores puedan comprobar su estilo o generar código conforme a las mejores prácticas.
Los desarrolladores sólo tienen que escribir en lenguaje sencillo las funciones que quieren que ofrezca su GPT y la herramienta de creación de GPT de OpenAI, GPT Builder, intentará crear un chatbot con IA para llevarlas a cabo. Desde poco después del DevDay, los desarrolladores han podido crear y compartir GPT con otros a través del sitio web de ChatGPT, pero no publicarlas.
Aún no está claro si la tienda GPT se lanzará con algún tipo de sistema de reparto de ingresos. En noviembre, Altman y Mira Murati, directora de tecnología, dijeron a TechCrunch que no había un plan en firme para la monetización de GPT, y el correo electrónico sobre el próximo lanzamiento de la tienda GPT no menciona lo que los desarrolladores pueden esperar en el frente de los pagos, si es que hay algo.
Un portavoz de OpenAI ha declarado a TechCrunch que la semana que viene se sabrá más al respecto.
El cambio de OpenAI de proveedor de modelos de inteligencia artificial a plataforma ha sido interesante, pero no precisamente inesperado. La startup anunció sus ambiciones en marzo con el lanzamiento de plug-ins para ChatGPT, su chatbot basado en IA, que introdujo por primera vez a terceros en el ecosistema de modelos de OpenAI.
Las GPT democratizan la creación de aplicaciones de IA generativa, al menos para las que utilizan la familia de modelos de OpenAI. De hecho, las GPT podrían acabar con las consultorías cuyos modelos de negocio giran en torno a la creación de lo que son esencialmente GPT para los clientes.
Impacto potencial
El lanzamiento de la tienda GPT podría tener un impacto significativo en el mercado de la IA generativa. Al permitir a los desarrolladores crear y compartir sus propias GPT, OpenAI está haciendo que esta tecnología sea más accesible y asequible para un público más amplio.
Esto podría dar lugar a una nueva generación de aplicaciones de IA generativa que sean más creativas, innovadoras y útiles. También podría ayudar a impulsar la adopción de la IA generativa en nuevas industrias y mercados.
Por ejemplo, las GPT podrían utilizarse para crear chatbots más naturales y conversacionales, herramientas de traducción más precisas y generadores de contenido de texto más creativos. También podrían utilizarse para automatizar tareas de creación de contenido, como la redacción de artículos, la creación de guiones o la escritura de música.
El tiempo dirá cómo se desarrolla la tienda GPT. Sin embargo, su potencial para democratizar la IA generativa y hacerla más accesible para un público más amplio es evidente.