En medio de la controversia generada por la retirada de la sede de los Juegos Panamericanos en Barranquilla por parte de Panam Sports, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha enviado una carta al presidente de la entidad, Neven Ilic, expresando su voluntad y compromiso para retener la sede en Barranquilla.
La carta de dos páginas destaca la voluntad del presidente Petro de superar los obstáculos que llevaron a la retirada de la sede, a pesar de los incumplimientos al contrato vigente, especialmente en los pagos. Petro, en su comunicado, realizó un recuento de los logros deportivos de Colombia, desde los triunfos de la Selección hasta las medallas en los Juegos Olímpicos, destacando el deporte como un elemento vital para superar momentos difíciles en el país.
“En Colombia, un país sacudido por múltiples violencias, el deporte siempre ha sido un bálsamo para superar tristes momentos y renacer en la esperanza y la certeza de mejores tiempos”, expresó el presidente Petro en la carta.
A pesar de que uno de los obstáculos principales fue el incumplimiento en los pagos, Petro considera que Colombia está “a la altura de organizar y recibir la gran fiesta deportiva continental de 2027” y destaca que la situación no solo se trata de cálculos económicos.
El presidente invita a un esfuerzo conjunto para recuperar la sede de los Juegos Panamericanos y asegurar que Barranquilla siga siendo el escenario. La carta llega en un momento crucial en el que la ministra de Deporte, Astrid Rodríguez, se encuentra en una posición delicada y deberá rendir cuentas ante el Congreso.
La decisión final sobre la sede de los Juegos Panamericanos 2027 se tomará durante una asamblea extraordinaria programada para febrero, donde los 41 miembros de la organización se reunirán para deliberar sobre el futuro de los juegos en Colombia.