La nueva reforma tributaria del gobierno del presidente Gustavo Petro se espera haga curso por el Congreso de la República en los próximos meses. El presidente Petro ha mencionado que se puede revisar la posibilidad de que en el país se baje la tasa impositiva que deben asumir las empresas.
De hecho, lo propuesto por la nueva reforma tributaria llevaría a que el gobierno del presidente Petro le dé un vuelco al sistema tributario quitándole participación a las empresas del país y pasándolo a las personas de más altos ingresos.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda en Colombia, dijo que la idea sería que la tasa impositiva corporativa baje del 35 % al 30 % pero que esos recursos que deja de recibir el Estado pasen a ser suministrados por las personas de más altos ingresos.
Puntualmente, Bonilla dijo que el objetivo sería que los impuestos pasen de las empresas a sus propietarios. Aunque también aclaró que la nueva reforma tributaria de Colombia se enfocaría en que aquellos que tienen ingresos entre los cinco y seis salarios mínimos puedan entrar a aportar más recursos para el sistema de recaudo de impuestos.
Desde los empresarios del país han insistido en la necesidad de que Colombia “equilibre la cancha” toda vez que es complejo que el mayor peso lo tengan las empresas cuando las personas naturales pueden entrar a pagar más impuestos.