El presidente Gustavo Petro y la exalcaldesa Claudia López se enfrentaron en redes sociales por la decisión de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) de archivar la licencia ambiental de la ampliación de la autopista Norte.
La discusión se debe a que la ampliación, que fue contratada en marzo de 2022 por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), debe contemplar cómo se conectará sin afectar los humedales de Torca y Guaymaral.
Petro, quien fue alcalde de Bogotá entre 2012 y 2015, afirmó que la obra prioritaria en la autopista norte es elevarla en la zona de humedales para que no se inunde y para rescatar los flujos naturales del agua.
López, quien fue alcaldesa de Bogotá entre 2020 y 2023, le respondió que lo que Petro “pensó” y “no hizo” es lo que “sí se hace con el contrato acordado entre Bogotá y la Nación en 2021 y que ejecuta la ANI”.
La exmandataria distrital dijo que se plantea “una combinación técnica de viaductos y box culverts para restablecer la conexión hídrica y ecosistémica de los humedales Torca y Guaymaral que fracturó la construcción de esa vía hace más de 70 años”.
“Deje hacer esa ampliación de la Autonorte. Deje que la Anla tome decisiones técnicas y no que sea un pasa facturas de sus revanchas políticas”, agregó López.
En otra publicación, la exalcaldesa fue más allá y habló de otras obras que han generado desacuerdo entre el Gobierno y el Distrito, como el Regiotram del Norte, el metro y la ampliación de la avenida Boyacá.
“Presidente Petro, respete a los ciudadanos y la democracia. (…) No siga desconociendo esa decisión y saboteando a Bogotá por revancha. (…) Salga del ni hace ni deja hacer. Ya que no hace al menos deje que las Alcaldías y Gobernaciones sí hagan. Cofinanciar los proyectos bien estructurados del orden territorial no es un favor personal, sino una obligación constitucional y legal. ¡Cúmplala!”, indicó López.
La polémica por la ampliación de la Autonorte se suma a otros desacuerdos entre el Gobierno y el Distrito, como la construcción del metro, el Regiotram del Norte y la ampliación de la avenida Boyacá.