En medio del revuelo que se ha desatado en el país por la determinación de Panam Sports de quitarle la sede a Colombia de los próximos juegos Panamericanos de 2027 en Barranquilla, por una serie de incumplimientos en los pagos por parte del Gobierno del llamado cambio, se conoció un elemento clave.
Se trata del acta de empalme entre el gobierno del expresidente Iván Duque y el equipo del actual mandatario Gustavo Petro, en el que se abordó el tema de los juegos Panamericanos.
El documento fue revelado por Víctor Muñoz, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia del Gobierno Duque, allí indicó que se hicieron más de 320 preguntas realizadas por la comisión de empalme, en el que se dio respuesta sobre los tiempos pactados para los Panamericanos.
“Como ahora salen a decir que el tema de los juegos Panamericanos no se trató en el empalme entre el gobierno de @IvanDuque y @petrogustavo”, posteó Muñoz.
Y añadió en el mensaje que publicó en su cuenta personal de Twitter: “Acá les comparto el acta de empalme, firmada. A las 326 preguntas realizadas por la comisión de empalme se les dio respuesta en los tiempos pactados, es decir, primero de agosto, y dichas respuestas fueron radicadas por medio del Sistema Documental del Ministerio del Deporte, GESDOC, las cuales se les copia a los correos electrónicos de los destinatarios”.
“Adicionalmente, las respuestas emitidas desde Secretaría General se enviaron por correo certificado”, expresó el exfuncionario.
El acta de empalme, que tiene fecha del 3 de agosto de 2022, revela que el gobierno de Duque sí informó a la comisión de empalme del gobierno de Petro sobre los compromisos económicos que tenía Colombia con Panam Sports para la realización de los juegos Panamericanos de 2027.
En el acta se especifica que el gobierno de Duque se comprometió a pagar un total de ocho millones de dólares a Panam Sports, repartidos en dos plazos de pago por cuatro millones cada uno. El primer plazo debía ser pagado el 30 de octubre de 2022 y el segundo plazo, el 30 de abril de 2023.
Sin embargo, el gobierno de Petro no cumplió con el primer plazo de pago, lo que provocó la indignación de Panam Sports y la posterior pérdida de la sede de los juegos Panamericanos para Barranquilla.
El gobierno de Petro ha reconocido que incumplió con el pago a Panam Sports, pero ha argumentado que la situación económica del país no le permitió cumplir con el compromiso.
El presidente de Panam Sports, Neven Ilic, ha dicho que la decisión de retirar la sede a Barranquilla fue tomada “de manera muy dolorosa”, pero que era necesaria para garantizar la viabilidad de los juegos Panamericanos de 2027.
La pérdida de la sede de los juegos Panamericanos es un duro golpe para el deporte colombiano, que aspiraba a organizar un evento de esta magnitud por primera vez en su historia.